lunes, 17 de enero de 2011

Tipos de Coaching



Antes de empezar a ver cómo es el coaching, que tipos de coaching existen y como funciona creo que debemos saber qué diferencia hay entre el coaching y otras prácticas.

El coaching no es una terapia. La diferencia esencial entre las terapias psiquiátricas o psicológicas y el coaching es su orientación. La terapia esta orientada al problema, hay algo que hay que solucionar, partimos de la base de que algo va mal.

El coaching no es una consultoría. La norma número 1 de un coach es no aconsejar. La consultoría estudia el pasado, la experiencia para mejorar el presente y preveer el futuro. Un coach nunca tiene que decir lo que debe hacer su cliente, nunca interpreta según su experiencia, lo que es bueno para ti, no tiene que serlo para los demás. El coaching te abre los ojos para que tú mismo sepas cómo actuar, NUNCA te dirá cómo hacerlo.

El coaching no es un mentor. Los mentores son personas con un alto conocimiento en algún aspecto, alguna habilidad, pero un coach es un experto motivacional. No son profesores, no es una práctica de aprendizaje en sí misma, aunque finalmente lo sea.


Aspecto
Consultoría
Terapia
Coaching
Punto de partida del proceso
Hace avaluaciones para comprender la situación del cliente y establecer el diagnostico como punto de partida
En general, parte de un diagnostico clínico para empezar posteriormente el proceso terapéutico.
Parte del estado ideal, de la aspiración del cliente, y el coach le acompaña en el proceso de cómo llegar.
Desarrollo o control del proceso
El consultor conoce el tema específico de consultoría y aconseja al cliente
El terapeuta conoce y utiliza técnicas para mejorar la situación planteada por el paciente.
El coach no tiene agenda previa. El control del proceso la tiene el cliente. Es él o ella quien plantea el tema y la dirección de su proceso.
Punto central del proceso
Solucionar un problema del cliente, que no suele tener experiencia en el tema.
Profundizar en conflictos del pasado para solucionarlos y minimizar el impacto en el presente.
Propiciar el autoconocimiento del cliente, facilitar el hecho de aprender a aprender, centrándose en el presente.
Criterio de éxito/resultados
Solucionar el problema del cliente (por ej. Ganar un caso jurídico, obtener una certificación de calidad, etc.).
Curar el conflicto del pasado.
El proceso en él mismo es el resultado. Desarrollo de habilidades de autoaprendizaje sostenidas en el tiempo.
Fuente: P.Zeus; S. Skiffington (2000). Coaching práctico en el trabajo. McGraw Hill Profesional.


Escuelas de coaching

1) Coaching ontológico
Los precursores del coaching ontológico son Julio Olalla y Rafael Echeverría, que parten del trabajo del biólogo chileno Humberto Maturana, creador de la Biología del Conocimiento:
El coaching ontológico es, pues, la práctica profesional que proviene de la Ontología. El coach observa como las personas construyen interpretaciones sobre su existencia, las cuales reflejan su manera de ser. A través de la conversación, el coach ayuda las personas a ser conscientes de las interpretaciones de la realidad y a desarrollar interpretaciones más constructivas para ser más efectivas y construir una vida con sentido. Una de las premisas es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio del lenguaje creamos esta realidad.

2) Coaching sistémico
Lo coaching sistémico se nutre de varias fuentes: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris.
cada persona es única y por lo tanto tiene que encontrar la solución que más le convenga según sus valores, sus creencias y su realidad personal.
Los seres humanos somos «observadores del mundo». Sistemas vivos que, con nuestras emociones y nuestros cuerpos, en conjunción con el lenguaje, modelamos
la manera como el mundo se manifiesta. Cada uno de nosotros crea interpretaciones del mundo a partir de las cuales vive.
El coaching sistémico se centra en el sistema y en el proceso, y trabaja con ideas,
creencias, valores, prejuicios, etc. Identifica los entornos en los cuales participa cada persona y los roles con los cuales se comunica.

3) Coaching integral
El coaching integral se basa en la constelación OCON (omnicuadrante, omninivel) de Ken Wilber, tanto para analizar el cliente, como por la relación que se establece con el tema específico que se quiere trabajar.
Esta metodología diferencia la parte del proceso de ser consciente, la forma de ser y funcionar de la persona, de la parte de adquirir nuevas competencias y hacerlas sostenibles para llegar a los objetivos.

4) Coaching coactivo
El coaching coactivo proviene de la primera escuela de coaching de los Estados Unidos, el Coaching Training Institute. El coaching coactivo se basa en cuatro pilares:
• El cliente es por naturaleza una persona creativa, completa y llena de recursos. El coach tiene las preguntas y los clientes tienen las respuestas.
• El coaching coactivo tiene en cuenta y se dirige a todos los todos los aspectos de la vida del cliente.
• El cliente es quien establece la agenda que hay que seguir. El cliente dirige; la relación está centrada a obtener los resultados que el cliente quiere.
• El coach danza con el cliente. El coaching se adapta a aquello que va surgiendo, no parte de un plan rígido, y se produce un intercambio fluido entre el cliente y el coach.

5) Coaching transformacional
El coaching integral contempla la persona en su totalidad y trabaja desde todos
los ámbitos (físico, mental y espiritual).
El coaching transformacional considera que, en nuestro interior, todos tenemos un
potencial ilimitado que nos permite llegar allá donde queremos y de la manera que queremos al futuro.
La transformación no implica sólo descubrir nuevas habilidades, capacidades prácticas y concretas, sino que es un giro en la manera como la persona se interpreta a ella misma y se posiciona en el mundo.

Modalidades de coaching según el cliente

El coaching también se clasifica según el cliente al cual va dirigido. Veamos las modalidades.

1) Coaching personal o coaching de vida
Dirigido al desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del cliente, por ejemplo la vida sentimental o relacional, la salud y las metas personales.

2) Coaching ejecutivo o empresarial
Se centra en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito empresarial. Se puede enfocar, entre otros, a mejorar la capacidad de liderazgo, de comunicación, de gestión del tiempo, de gestión de equipos, etc. Actualmente se suele dirigir a altos directivos, cargos intermedios o gestores de equipos dentro de las empresas.

3) Autocoaching o self-coaching
Son ensenyances dirigidas a desarrollar el potencial de la persona a través del autoconocimiento, sin ayuda presencial

4) Coaching de equipos
La finalidad del coaching de equipos es acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo de forma lógica y medida porque el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes (Alain Cardon, 2005).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger