martes, 18 de enero de 2011

Los valores


Para empezar a matizar sobre lo que realmente queremos en nuestra vida debemos saber qué es lo que nos motiva en nuestra día a día. La palabra motivación tiene su origen en la palabra motivus, en latín “movimiento”. Hemos dejado claro desde el principio que para conseguir algo hay que ponerse en acción, hay que estar motivado, pero ¿sabemos exactamente lo que nos motiva?
Muchas veces estamos luchando por algo que realmente no está dentro de nuestros valores, y por eso mismo nos cuesta tanto lograrlo.

En la siguiente historia extraída del libro “Coaching para dummies” de Jeni Mumford y Alfredo Díez, explica claramente porque es tan importante el tema de los valores:

En una de las sesiones de coaching, David manifestó su deseo de averiguar que le impedía dar ese paso tan importante para alcanzar la meta que había soñado. Ésta es una de las preguntas sobre las cuales el coach le pidió que reflexionara: “¿Qué te entusiasma de la idea de dirigir tu propia empresa?

“Bueno” respondió David, “principalmente la seguridad financiera y lo orgulloso que voy a sentirme”.

“¿Qué es lo que tendré que menos te interesa?”

“Supongo que tendré que trabajar muy duro y que me sentiré muy solo durante un tiempo. Eso será difícil”.

El lenguaje que empleó fue revelador. El coach se preguntó si David estaba temiendo que no iba a disfrutar el reta, y le dijo: “Recuérdame por qué deseas trabajar por tu cuenta, David”.

David empezó a enumerar los objetivos y de pronto se detuvo en la mitad de una frase y exclamó: “¡En realidad no quiero hacer esto! Ya quisiera haberlo terminado. Eso es todo. Veo que otras personas disfrutan cuando dirigen una empresa propia y quisiera ser como ellas, pero no me siento igual, no me veo en las mismas condiciones. ¿Qué hago ahora?

Cuando David se percató de que había estado tratando de amoldarse a un mapa de motivaciones que no estaba acorde con su personalidad, salió a relucir su cretividad. Rápidamente planteó una nueva estrategia para su jefe, que no había querido considerar mientras tenía la mente puesta únicamente en el mapa de motivaciones de otra persona, En lugar de ser un profesional independiente, se propuso buscar que lo nombraran director técnico en la compañía donde estaba trabajando, meta que logró unos meses más tarde. Su motivación siguió siendo la misma (la seguridad financiera) pero de acuerdo con su propio mapa.

Hay que tener en cuenta que lo valores tienen diferentes significados según las personas que lo definan. No tiene la misma definición el respeto para mi que para otro.

Para saber qué valores nos mueven, Milton Rokeach ha creado una lista muy precisa de los valores en la cual hay que puntuar con un 1 si tiene poca importancia para ti, con un 2 si tiene importancia y con un 3 si tiene mucha. Fijaos en que separa antiguos y nuevos, pues debemos primero contestar sobre como los valoras hoy, ahora y después los valores pasados, los que han prevalecido en tu vida hasta ahora o antes de algún acontecimiento.
Imprímelo,  contesta y conoce los valores que te motivan en la vida, esto te ayudará a tener claros tus objetivos.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger