lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué es?


En los últimos años, el concepto de coaching ha viajado de punta a punta del mundo pasando por televisiones, revistas, diarios y relacionado con la empresa, la economía, el deporte... Pero ¿tenemos más o menos claro lo que significa?

El coaching es una práctica que lleva a personas y/o equipos a sacar lo mejor de ellos, a conocer sus objetivos y a activarlos hacia ellos.
Podríamos comparar el proceso de coaching con una escalera. La escalera es el proceso y la cima de ésta, el objetivo. Sin la ayuda del coaching, tu puedes ver ese final muy lejos, porqué te ves incapaz de subirla, como metáfora podríamos decir: -Estoy gordo- que querría decir: no creo que tenga las habilidades, las capacidades para conseguirlo; o -voy descalzo, no tengo zapatos- que querría decir: no tengo dinero, no tengo los medios. También existen “problemas” en la escalera, los escalones son muy empinados, hay cristales, está muy alta, hay escalones rotos... Estos argumentos estarían relacionados con nuestro entorno: Mi familia no aceptaría este cambio, mi jefe me lo impide, los compañeros también, tengo mala suerte, en esta ciudad no puedo hacerlo... son obstáculos que nos ponemos nosotros mismos en el camino, y en el proceso de coaching debemos tratar de destruirlos.

El camino es el mismo, hay que subir la escalera, pues el gurú que te diga que se puede coger un cohete y subir saltándote todos los pasos (escalones) te llevará directo al estrellato porque todo lo que sube sin crear cimientos, baja, cae. Un ejemplo claro son las anécdotas que nos llegan día a día de una familia que es premiada con cientos de euros de la lotería y que en poco tiempo vuelven a quedarse como estaban antes o incluso peor, o jóvenes famosos, artistas que acaban en el estrellato por culpa de la droga o las malas compañías. Todo esto podéis verlo como un golpe de suerte, y seguro que muchos de vosotros compráis lotería con la esperanza de que un día os toque, yo desde aquí os deseo toda la suerte, pero no olvidéis que anticiparse a los acontecimientos no tiene  buenos resultados.

En este blog aprenderemos a “adelgazar”, a “ponernos zapatos”, a quitar esos obstáculos y a ponernos en acción para subir esa escalera de forma gratificante. Porque la experiencia seguro os ha enseñado que lo mejor de los logros es el proceso. Pero no nos adelantemos, y sigamos adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger